
Cambio, desarrollo, idea, mundo, tecnología, inmediatez, transformación... Una serie de conceptos saltaron a la palestras cuando el profesor Carballo nos pidió que en un una palabra dijéramos lo que para nosotros significaba el término Innovación.
Es un hecho complejo, que engloba muchas más cosas y al que todos los referimos basándonos en la experiencia, los recuerdos... Y sin más preámbulos divididos en grupos, como habíamos hecho en la primera sesión de la asignatura, comentamos qué era lo fundamental de este término y de dónde pensábamos que venía, cuáles eran sus objetivos, etc.
Tuvimos consenso a la hora de establecer que innovación tenía que ser un proceso sistematizado y organizado basado en un problema o inquietud que se intentaría resolver o cambiar basándose en un análisis de la información, unas estrategias de acción, una actuación, y finalmente realizando una evolución de los resultados.
Más de una discrepancia recogió el observador del grupo cuando tratamos el tema de las diferencias entre innovación y cambio. Con respecto a esto comentamos las estrategias comunicativas que se están incorporando hoy en día en los colegios, las cuales introducen pequeños cambios tecnológicos en los recursos materiales que no provocaban una transformación de las formas didácticas de impartir las clases.
Finalmente, los tres grupos de trabajo pusimos nuestras ideas en común. Más o menos seguíamos una misma línea de pensamiento, citando en muchos casos los términos que habían surgido en la tormenta de ideas inicial. Me gustó especialmente el enunciado de uno de los grupos que resume el problema o pequeño conflicto terminológico que habíamos tenido en nuestra asamblea: "No todo cambio es innovación, pero toda innovación implica un cambio".
En esta unión o fusión de pensamientos aparecieron reflexiones destacables como que sin el recuerdo y la toma en consideración de la tradición no hay posibilidad de innovar ya que es de donde sabemos las reglas del juego, conocemos lo que va funcionando, lo que no...
Al tiempo, también es importante que hay que tener en cuenta a los clientes finales, los que van a seguir nuestra innovación, la van a aceptar, rechazar, mejorar, etc.
Pero ante todo, en esta primera toma de contacto con el proceso innovador, era necesario saber que en la creación, invención o mejora el que haya un buen ambiente de trabajo en tu entorno es indispensable. Podrás desarrollar así todas tus aptitudes, sentirte seguro de ti mismo y ser finalmente más eficaz en el trabajo.
