domingo, 14 de junio de 2009

Existen alternativas


Entrar a analizar y describir qué son y cómo funcionan los medios de comunicación alternativos puede resultar curioso aprovechando este blog, como medio diferente de comunicación entre iguales, pero que pertenece al tiempo Gmail a una de las grandes multinacionales de Internet, que cuenta con numerosos medios para codificarnos y que constriñe con una serie de parámetros la capacidad para ejercer esta exposición.
El interés de Joan, Ana y Antonio en la penúltima clase de la asignatura de Innovación y Desarrollo era hacer ver tanto a compañeros como a profesores que existen redes alternativas de comunicación que funcionan, tienen sus seguidores y están en claro proceso de desarrollo. El origen de estas redes alternativas información surge por el interés de llevar a cabo una democratización de la comunicación que proviene de los medios tradicionales, es decir, se buscan espacios y medios de expresión distintos y sin relación con los grandes conglomerados comunicacionales para desarrollar y transmitir una información veraz, clara y sin constricciones. La red aparece entonces como un medio efectivo para alcanzar la unión dentro de este marco; la interrelación entre estos medios que se dirigen en una misma dirección hace que el aumento de la participación y de las alternativas nos orienten hacia un bienestar mejor.

La comunicación ciudadana se está consolidando cada vez más a través de Internet, siendo los actores los gestores y productores del contenido. Incluso los grandes medios ya están mirando hacia esta comunicación para cubrir parte de la información que no es transmitida por las grandes agencias o por los medios de comunicación tradicionales (http://www.periodismociudadano.com/2009/06/13/the-new-york-times-busca-reporteros-ciudadanos-entre-sus-lectores/)

La comunicación alternativa también tienen lugar en los medios audiovisuales, en clase se expusieron iniciativas como la de Comunitarias Tv (http://www.comunitariastv.org/) y Ágora Tv (http://www.agoratv.org/), proyectos que tienen como objetivos producir y difundir contenidos comunitarios, difundiendo los problemas de los ciudadanos, intercambiando información con medios con sus misma intención, y al tiempo formando y capacitando a personas para que se realice una emisión de calidad.

Estas alternativas formas de comunicación y de información, además de dar una nueva visión del mundo que muchas empresas comunicativas ocultan, surgen sin los condicionantes mencantilistas de tener que introducir tan o cual publicidad, depender de grupos políticos o económicos, lo que les permite difundir la información como siempre deseamos los profesionales, con rigor y sin censuras provenientes de fuentes externas a la propia noticia.

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